Las mujeres empresarias superan las expectativas.


Las expectativas crecen y nosotras las superamos Imagina que hicieras un viaje en el tiempo a la época en la que tu abuela era niña y le

preguntaras qué quiere ser de grande. Ahora avanza en el tiempo hasta que tú eras niña,

pregúntate lo mismo y compara las respuestas. ¿Cómo son? ¡Diferentes y por mucho!

Ni decir de lo que respondería una niña contemporánea.


Nuestras abuelas no tenían mucha opción más allá de ser amas de casa, secretarias o

maestras, todas profesiones muy dignas, pero opciones limitadas a fin de cuentas. Nuestra

niña interior quizá ya pensaba en ser empresaria, pero ahora queremos ser dueñas y de

varias compañías. Han evolucionado nuestras capacidades, ambiciones y roles; entonces,

¿por qué en la Alta Dirección de las empresas el cambio es mínimo?


En México, por ejemplo, sólo el 26% de las mujeres ocupan puestos directivos, según el

informe Women in Business 2019 de Grant Thornton, lo que significa que es 8 puntos

menor en comparación al año pasado.



¿Será que las mujeres no están rindiendo como deben?

¡Todo lo contrario!


De hecho, cuando las mujeres participan más en puestos directivos, los beneficios de las

empresas pueden crecer entre 5 y 20%. Y si las empresas se comprometen con iniciativas

de equidad de género, su rentabilidad también aumenta.


Y sí, es verdad que en nuestra cultura hay obstáculos grandes. Pero eso sucede en

cualquier parte del mundo y aún así, ¡nada nos detiene! Es la resiliencia y perseverancia lo

que nos permite hoy en día ver historias de exitosas empresarias mexicanas.


Solo por mencionar un par de ejemplos, María Asunción Aramburuzabala, heredó Grupo

Modelo y bajo su mando mantuvo la rentabilidad de la empresa incluso en tiempos de crisis

financiera. Con esa jugosa herencia, pudo tener la “vida resuelta” (al menos en cuanto a

finanzas), pero bien lo dice, no es sólo una heredera y lo demuestra con su carrera

empresarial. También fundó Tresalia Capital, un fondo de inversión diversificado en

tecnología, telecomunicaciones, automóviles, bienes raíces, infraestructura, de todo un

poco, prácticamente. Ah… y también duplicó su fortuna en 2016.



Entonces… ¿que las mujeres no están dando el ancho?

Preguntémosle a Mayra González. Ella inició como vendedora de autos en una agencia y

hoy es directora de ventas globales de Nissan. ¿Qué crees que nos diría?

Yo creo que nos diría: demuestra de lo que eres capaz. Demuestra que los desafíos

políticos, financieros y sociales no son más grandes que tu voluntad. Porque nadie duda de

las capacidades de la mujer en la Alta Dirección, pero te toca decidir...cumplir las

expectativas o superarlas.


https://mercadeoglobal.com/blog/kelloggs-latinoamerica/

https://blog.finerio.mx/blog/las-5-empresarias-mexicanas-mas-destacadas

https://www.forbes.com.mx/6-maria-asuncion-aramburuzabala-lo-que-modelo-le-dejo-lo-aum

ento/

https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/ella-es-mayra-gonzalez-la-mexicana-que-sera-dir

ectiva-global-de-nissan

https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/ella-es-mayra-gonzalez-la-mexicana-que-sera-dir

ectiva-global-de-nissan

https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/nospusimosserios/mexicanas-chingonas-mayragonzalez/

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo