Juntos y comprometidos llegamos más lejos



¿Cómo lograr el compromiso de los miembros de empresas familiares hacia sus organizaciones?


Bien dice la frase que solos llegamos más rápido pero juntos llegamos más lejos, pero… ¿y si vamos junto a gente sin compromiso? En ese caso, difícilmente avanzaremos. Por eso, es importante poner en práctica estos 6 factores que propician el compromiso de los miembros.



Claridad del rol. Si las personas tienen claro lo que deben hacer, suelen ser más comprometidas. Por eso se debe realizar un detallada descripción de las funciones de cada elemento de la organización, por más pequeña que pueda parecer.


Apoyo del jefe inmediato. Una correcta supervisión de la generación mayor fomenta el involucramiento de la menor.


Reconocimiento. La falta de el mismo es un gran desalentador para los trabajadores. Una simple palmada o un “bien hecho” ante sus compañeros es un acto generoso y humano de gran beneficio para el desempeño de quien se reconoce. Sin embargo, excederse en recompensas morales o monetarias puede ser contraproducente.


Asignación de trabajos que ofrezcan retos personales. El hecho de retar las capacidades y talentos de las generaciones menores generará una mayor motivación en ellos para “superarse”.


Sentimiento de contribución. Si el trabajador conoce la importancia de su aportación al proyecto grupal, su compromiso aumentará. Por ello se sugiere asignar trabajos relevantes y comunicar lo valioso que será si se realiza eficazmente.


Expresión de sentimientos. Crea un ambiente en el que puedan expresarse sin miedo de ser afectados para que se identifiquen más con la organización.



Ahora piensa en tu familia empresaria: ¿cómo impulsas la generación de este compromiso?

¿Realmente tus hermanos, padres o hijos tienen definidos sus roles? ¿Cuándo fue la última vez que reconociste su esfuerzo? Haz las preguntas que necesites y comparte tus respuestas en los comentarios. Te sorprenderá ver cómo más gente se identifica contigo.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo