La balanza de las fortalezas y las debilidades de tu empresa

Si pusieras en una balanza las fortalezas y las debilidades de tu empresa, ¿cuál lado pesaría más?



Primero, deberías identificar qué pondrías en cada lado y ya que la naturaleza de las empresas familiares hace que compartan ciertas características, este artículo puede ser útil para ayudarte a responder.


Existen cientos de empresas familiares, cada una con diferentes proveedores y mercados. Sin embargo, todas ellas comparten la unión del sistema familiar y empresarial que puede ser fuente tanto de fortalezas como de debilidades en común.


Imanol Belausteguigoitia identifica las siguientes.


¿Cuáles se presentan en tu empresa?





Debilidades

● Nepotismo. Principal debilidad. Parientes sin vocación interés o capacidad, participan en la empresa sin agregar valor o incluso lo reducen.

● Enfeudamiento. Se impide la participación de otros colaboradores si los responsables de áreas se consideran a sí mismos señores feudales y feudos a sus departamentos.

● Autocracia y paternalismo. Resultado de acarrear a la empresa los roles familiares. El ascenso depende más de las relaciones que de la productividad y eficacia.

● Parálisis directiva y la resistencia al cambio. Un director general de una empresa familiar permanece en ese cargo aproximadamente cinco veces más que uno de una empresa no familiar (25 años en promedio), lo cual puede conducir a una inercia operacional.

● La manipulación familiar. La influencia familiar puede presentarse en situaciones de chantaje.

● La contratación de profesionales poco calificados. Ya sea por inseguridad o por temor a que los miembros de la familia sean opacados por profesionales más capaces.

Fortalezas

● Relaciones de afecto. En la medida que exista cariño en cualquier relación, existirá mas confianza y entrega.

● Compromiso hacia la organización. En estas organizaciones, el involucramiento de los miembros hacia sus organizaciones es mayor, lo cual beneficia la productividad.

● Visión de largo plazo. Los fundadores sueñan con que su descendencia siga su legado, por lo que el horizonte de planeación es a mayor plazo

● Vocación y oficio. Las nuevas generaciones aprenden el oficio desde chicos y desarrollan su vocación hacia la organización.

● Rapidez en la toma de decisiones. Sin tanta formalidad los directivos pueden tomar decisiones relevantes en pocos minutos.

● La Resistencia. La rotación de directivos es menor.


Las debilidades no son motivo de vergüenza, sino áreas de oportunidad para mejorar. No se trata de esconderlas sino de identificarlas para trabajar en ellas, al igual que es importante reconocer fortalezas presentes en tu empresa y determinar cuáles otras podrías aprovechar.

Referencia


Extracto del Artículo “La Singular Dinámica de las Empresas Familiares en Latinoamérica” de Imanol Belausteguigoitia.



61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo