El estudio de las empresas familiares



¿Por qué es tan importante?

A pesar de la gran cantidad de publicaciones sobre el estudio de las empresas, el estudio de las empresas familiares, es aún una disciplina joven.

Éste estudio surge hace poco más de dos décadas pero permanece sin una adecuada integración teórica y empírica.


¿Cómo se define actualmente una empresa familiar?

Es una institución que es controlada por una familia y en donde dos o más miembros de ella están involucrados en su operación. (Rosenblatt, et. al, 1990) y (Belausteguigoitia, 1996)

Erróneamente suelen considerarse como organizaciones pequeñas, pero el 30% de las 500 empresas de Fortune son familiares.



Entonces, ¿por qué es importante su estudio?

Este tipo de empresas son responsables de por lo menos la generación del 50% del Producto Nacional Bruto y de más de la mitad de las fuentes de empleo en Estados Unidos de Norteamérica. (Rosenblatt, 1990; Weigel, 1992; Gersick, 1997).

En Latinoamérica podríamos incluso esperar índices superiores a los anteriores, aunque no se cuenten con estadísticas confiables.


El éxito de estas organizaciones y su permanencia se correlacionan directamente con su comprensión y su planeación, y para comprenderlas, es preciso generar conocimientos sobre ellas y promover su estudio (Friedman y Friedman, 1994)

Referencia



Extraído de la introducción

Extracto del Artículo “La Singular Dinámica de las Empresas Familiares en Latinoamérica” de Imanol Belausteguigoitia.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo