El COVID-19 en la empresa familiar


Covid-19… El más popular del salón este 2020. El virus que ha logrado encerrar al mundo entero en sus casas y también, nos tiene en suspenso a todos. Está de más decir que la economía comienza a sentir los efectos del COVID-19. Sin embargo, como bien dicen… “Una crisis, es una oportunidad”. Por eso mismo, hay que conocer el panorama general y así tomar decisiones adecuadas, razonadas y oportunas, en vez de precipitarse y ejecutar acciones que más allá de ayudarnos, nos hundan.

A continuación te presentamos tres preguntas imprescindibles al momento de preparar tu plan de acción ante la contingencia con la intención de tener una visión más clara y estratégica para el bien de nuestras empresas familiares.




¿Cómo afectará a mis empleados?

Esta pregunta es clave y engloba una serie de dudas que van desde cómo salvaguardar la salud de los empleados, qué alternativas hay respecto a la relación laboral, qué implicaciones tiene el home office , etc. En IMADEF hemos preparado un Webinar hablando sobre las implicaciones legales en materia de relación laboral ante el COVID-19. Puedes dar click inscribirte aquí a la próxima edición. Lo más importante es tomar en cuenta no solo la salud financiera de la empresa, sino también el bienestar de los empleados y sus familias. Por eso la latente necesidad de conocer los posibles caminos a tomar: legales, financieros, de recursos humanos, etc.

El área más afectada

Es necesario tener una fotografía panorámica en la que puedas observar cómo los elementos de tu modelo de negocio pueden ser afectados y encontrar la más vulnerable. La consultora KPMG nos sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

● Cadena de suministro y operaciones: considera la relación con proveedores, la logística interna de tus servicios, contratos vigentes, los inventarios existentes y los clientes (demanda).

● Operación en el negocio: observa los efectos dentro de tu cultura organizacional, desde la comunicación con tus empleados y la disponibilidad de recursos humanos, así como los planes comerciales vigentes y cómo pueden ser adaptados a la situación actual. Toma en cuenta los recursos tecnológicos y recursos para la gestión del conocimiento que tengas a tu disposición para afrontar la situación y sus puntos débiles. Es necesario analizar las capacidades del la Alta Dirección para la toma de decisiones ante los escenarios cambiantes.

● Factores financieros y externos: es de suma importancia revisar el estatus del flujo de efectivo en la empresa, así como monitorear la estabilidad financiera para contrastarlo con los escenarios pronosticados anteriormente y con los resultados que se esperan derivados de el plan de contingencia.

La evolución del trabajo




El trabajo vía remota o home office como es popularmente conocido es la principal alternativa para las empresas. Debes considerar que las condiciones para el desarrollo de las tareas generan un ambiente con muchos distractores que pueden afectar la productividad de tus colaboradores, por lo que vale la pena capacitarlos para mitigar el costo de la dicha medida. Esto incluye también que la Pyme deberá contar con la infraestructura tecnológica para enfrentar la transición al mundo digital y no sólo eso, sino proveer a los elementos clave de su talento humano las herramientas para continuar con su trabajo. No obstante, para las empresas cuya naturaleza impide el trabajo vía remota, es vital implementar las medidas sanitarias que dicten las autoridades de salud. En este punto vale la pena reiterar la importancia de informarse antes de tomar decisiones drásticas como la suspensión de la relación laboral, que podría traer negativas consecuencias legales. El COVID-19 nos está exigiendo lo que para muchas empresas parecían planes a corto y mediano plazo. Está forzando a las Pymes a migrar al mundo digital, incluso a las más resistentes al cambio.

En IMADEF estamos trabajando por brindarte la información oportuna para esta toma de decisiones mediante consultorías, webinars y contenido de valor mediante nuestras redes sociales, con la intención de adaptar a tu empresa para verla trascender esta crisis. Confiamos en tu resiliencia y estamos listos para verte triunfar.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo