Comunicación interna ante la crisis



La Alta Dirección no es la única área donde la incertidumbre prevalece. Todos los empleados de cada grado están a la expectativa sin saber realmente qué pasará con sus trabajos, con sus ingresos, con su seguridad social. Trabajar a ciegas es como ir sin rumbo, sin fuerza, sin motivación, dejando que la corriente sea lo que te dirija. Es un “lujo” que los ejecutivos no pueden permitir; especialmente en una tormenta como la de ahora.

En el artículo de hoy analizaremos las principales recomendaciones que los directivos deben seguir para solidificar la comunicación interna de su organización y mantener enfocados a cada miembro de la misma.

Empodera a tus colaboradores

No es novedad la recomendación de hacerles saber a tus empleados lo valioso que es su trabajo. Sin embargo, en tiempos de crisis es imprescindible enaltecer su rol en la organización. De acuerdo al estudio de Deloitte "Willing and Able: Building a crisis resilient workforce", los colaboradores están dispuestos a comprometerse dando su mejor versión durante las crisis. Es decir, ellos están conscientes de que pueden ser parte del cambio. Asegúrate de reconocer el esfuerzo de cada uno y canalizar esa energía hacia los objetivos estratégicos de la empresa.




Liderazgo eficaz

La disposición de los colaboradores no será suficiente si no se cuenta con un liderazgo que guíe sus esfuerzos. No se trata de mantenerlos solo ocupados, sino que cada uno trabaje como un valioso eslabón en el modelo de negocios.

Pero también habrá que ser recíprocos con ellos. Liderarlos exige la responsabilidad de ayudarles a través de promover el diálogo y la comunicación.

Se debe ser capaz de inspirar, lo cual no será posible a menos que se fomente la claridad en la comunicación y se disipen las dudas e incertidumbre.

Sigue las 5 C’s: confianza, colaboración, comunicación, contribución y celebrar.

Confianza:

Recuerda que la incertidumbre abunda en el ambiente, por lo que ser claros y directos evitará rumores que infundan desconfianza e inseguridad. Además, una relación laboral es primero una relación humana, y es en la confianza en la que éstas se sustentan.

Colaboración

Fomenta la sinergia y la colaboración en equipo. Impulsa el sentido de pertenencia, hazlos saber que trabajan con una misión más grande que ellos mismos. Una misión tan poderosa que puede superar los miedos actuales.

Comunicación

Aplica la comunicación efectiva para liderar a la organización, disminuir dudas, escucharlos y demostrar tu compromiso.

Coordinación

Prioriza la coordinación estratégica de las tareas de cada área, especialmente ahora que el trabajo remoto predomina.

Celebrar.

Celebra desde los más pequeños hasta los más grandes logros. Esto subirá la moral del equipo, lo cual es importante ya que mantenerse optimistas es clave para no disminuir la productividad.




Los directivos no pueden permitir que la desesperanza y la incertidumbre debiliten a su fuerza laboral.

En conclusión, los directivos no pueden permitir que la desesperanza y la incertidumbre debiliten a su fuerza laboral. Por ello, deben hacerse fuertes con las herramientas que tienen a su alcance. Como verán, son medios al alcance de cualquier empresa, cuya efectividad reside en su constante implementación y como consecuencia de la sincera preocupación por los empleados. Además, no requieren de un desembolso excesivo de recursos. Por su parte, para recursos humanos es momento de demostrar su compromiso con los colaboradores y como con cualquier cliente, preocuparse por su bienestar.

Referencias

AEDIPE. (n.d.). Empleados comprometidos, empresas eficaces. España.

Duarte, S. (2020, April). Liderazgo en remoto: Deloitte España. Retrieved April 19, 2020, from https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/liderazgo-en-remoto.html

Sáenz, M. (2020, March 20). Comunicación interna: ¿Qué hacer antes, durante y después de una crisis? Retrieved April 19, 2020, from https://www.observatoriorh.com/orh-posts/que-hacer-antes-durante-y-despues-de-una-crisis-tiempos-de-contingencia-pero-tambien-de-estrategia.html

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo